top of page
Search

¿Por qué Hong Kong es una puerta de entrada a Asia?


Si res una empresa latinoamericana que está considerando expandirse internacionalmente, no puedes dejar de considerar Hong Kong. Durante mucho tiempo, Hong Kong ha sido el lugar número uno para los negocios internacionales. Una gran reputación, pocas barreras comerciales, bajos costos en impuestos y el inglés como idioma oficial han ayudado a esta pequeña península a atraer inversión extranjera y desarrollo empresarial de todo el mundo y a actuar como puerta de entrada a otros países asiáticos.


Ya ha sido comparada con grandes puertos históricos como Nueva York, Tokio y San Francisco, es por eso que la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, también conocida como Gran Área de la Bahía (GBA), sigue siendo una ubicación privilegiada para los negocios internacionales, a pesar de la reciente competencia. Considera estas recomendaciones de BusinessHub cuando revises tus opciones para ingresar al mercado asiático.


¿Por qué Hong Kong es tan atractivo para los empresarios extranjeros?

  • Importante centro tecnológico: En 2021, Hong Kong ocupó el puesto 14 en la lista mundial de economías más innovadoras, según el Índice Global de Innovación (GII). Su capacidad de innovación ha aumentado continuamente: hay más de 57.000 empresas de alta tecnología en la zona y alrededor de 780.000 patentes registradas. China también está apoyando a Hong Kong en la construcción de un conjunto de plataformas de innovación, incluidos 16 laboratorios estatales clave, seis sucursales de los centros nacionales de investigación de ingeniería de China, tres bases nacionales de socios de industrialización de alta tecnología y dos incubadoras a nivel nacional para empresas de ciencia y tecnología.

  • Conectividad global: La ubicación estratégica de Hong Kong en el corazón de Asia le brinda al territorio un acceso incomparable a algunos de los mercados de alto crecimiento más grandes de la región a través de viajes aéreos, terrestres y marítimos.

  • Fácil acceso: Hong Kong no requiere visa de ingreso para los visitantes internacionales que accedan a la provincia de Guangdong por períodos que van de 7 a 180 días.

  • Facilidad para hacer negocios: Hong Kong ha ascendido al tercer lugar en el último ranking de facilidad para hacer negocios 2020 del Grupo del Banco Mundial, un salto desde el cuarto lugar del año pasado con la facilidad para gestionar permisos de construcción en el primer lugar, el pago de impuestos en el segundo lugar y la facilidad para iniciar un negocio clasificado en quinto lugar, que solo necesita dos pasos y puede estar listo en 1,5 días.

  • Sistema legal robusto: Como una región administrativa especial de China, Hong Kong tiene un sistema legal independiente, establecido basado en el derecho consuetudinario inglés. Esto, junto con una legislación avanzada contra el lavado de dinero y un marco regulatorio claro, hace que hacer negocios sea más sencillo de lo que sería a través de una inversión directa en China.

  • Fuertes estructuras corporativas: Una sociedad holding de Hong Kong puede utilizarse como matriz de una empresa china de inversión extranjera (FIE), así como para estructurar otras inversiones en la región. El uso de una sociedad holding ofrece mucha mayor seguridad y flexibilidad a los inversores extranjeros.

  • Bajos impuestos: Los primeros 500.000 USD (2 millones de HKD) de ganancias imponibles obtenidas en Hong Kong están sujetas al impuesto sobre las ganancias a una tasa reducida del 8,25%, mientras que cualquier parte de las ganancias imponibles por encima de este umbral está sujeta a la tasa estándar del 16,5%. Esto es considerablemente más bajo que la tasa del Impuesto sobre la Renta Corporativa (CIT) del 25% en China y ni las ganancias de capital ni los ingresos obtenidos en el extranjero están sujetos a impuestos en Hong Kong.

  • Un centro mundial de banca y pagos: Como centro de finanzas e inversiones internacionales, Hong Kong no carece de servicios de pago y soluciones para administrar sus ganancias. Es fácil configurar y acceder a cuentas comerciales multidivisa, lo que ahorra cantidades significativas en la conversión de moneda. Hong Kong tiene más de 160 bancos con una población de 8 millones de personas, lo que genera mucha competencia y alternativas para los inversores extranjeros.

  • Infraestructura de clase mundial: Hong Kong ofrece una de las infraestructuras comerciales más avanzadas del mundo. Se puede acceder fácilmente a la ciudad con uno de los sistemas de transporte público más eficientes y asequibles a nivel global.

Todos estos beneficios hacen de Hong Kong una plataforma para acceder a otros países de la región, especialmente en el Sudeste Asiático. Hong Kong está atrayendo a empresas de todo el mundo, particularmente ahora que las inversiones globales se están trasladando a Asia, líder en desarrollo y crecimiento global.


Facilitando negocios entre Hong Kong y América Latina


En BusinessHub Consultants, trabajamos en estrecha colaboración con Invest Hong Kong, el Departamento de Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) responsable de la Inversión Extranjera Directa, ayudándolos a asociarse con socios potenciales en América Latina.


Este año, hemos llevado a Invest Hong Kong al Chile Fintech Forum (Chile), Web Summit Rio (Brasil) y Digital Bank Lima (Perú), donde tuvimos la oportunidad de conectarnos con empresas latinoamericanas interesadas en los mercados digital y fintech de Asia. También colaboramos con Colombia Fintech para acercar oportunidades en Hong Kong a empresas de América Latina. Esta región asiática está interesada en ver cómo funcionan y crecen los mercados tecnológicos en América Latina, e identificar perspectivas de inversión y asociación.


Acuerdos comerciales


En América Latina, sólo Chile tiene un Tratado de Libre Comercio con Hong Kong. Este TLC se implementó el 29 de noviembre de 2014, con la adición de un capítulo sobre Comercio de Servicios el 6 de abril de 2023. La región asiática se encuentra actualmente en negociaciones con Perú, y la primera ronda de diálogos se lanzó en enero de 2023. Los diálogos se está centrando en torno a temas que van desde el comercio y la inversión, hasta el comercio electrónico y el entorno empresarial para las pequeñas y medianas empresas.


Conclusiones


Hong Kong es una economía vibrante y prometedora, así como un trampolín para que los inversores extranjeros lleguen al Sudeste Asiático. La conectividad global, el fácil acceso para los viajeros, un sistema legal sólido, una infraestructura robusta y bajos impuestos son algunos de los factores que atraen a los inversores a elegir la región administrativa de Hong Kong como sede de los principales mercados de Asia.


Si deseas obtener más información sobre las oportunidades comerciales y los servicios disponibles en Hong Kong, comunícate con Verónica Medina en vmedina@investhk.com.hk, para una consulta gratuita. Podemos ayudarte a conectar con los mejores socios para el desarrollo empresarial en el extranjero y descubrir una de las economías más fuertes de Asia.

8 views0 comments
bottom of page